Obras y Servicios

Este año 2012, en el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que coordina la Fundación Solidaridad y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, 59 observadores y observadoras municipales y unas 15 organizaciones sociales desarrollaron el monitoreo y observación a 12 administraciones públicas con sede en la Provincia Santiago, entre ellas los 9 Ayuntamientos. La coordinación del proceso de observación ciudadana se realizó mediante el Curso Ciudadanía y Administración Publica (CIAP), el cual se desarrollo entre los meses de enero y octubre 2012.

En lo que respecta a los ayuntamientos éste ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, la Ley 41-08 de Función Pública, entre otras.

El proceso de medición a través de 28 indicadores, clasificados en 5 subcomponentes de observación, como son Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas Sociales y Obras y Servicios, ha permitido el establecimiento de un ranking de los 9 ayuntamientos de la provincia Santiago en materia de Gestión Municipal.

La metodología diseñada ha determinado como calificación máxima para un indicador un valor correspondiente a 100 puntos.

En lo relativo a Obras y Servicios

“Los ayuntamientos tendrán plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras y servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes” (Art. 11, Ley 176-07)

Este subcomponente está orientado a la identificación del grado de cumplimiento de algunos parámetros esenciales de transparencia y justa gestión de los procesos de contratación de obras y servicios municipales normados por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Además del grado de conclusion de obras comenzadas / finalizadas, sobretodo las que fueron priorizadas por comunidades y ciudadanos/as y que fueron planificadas por el Cabildo.

En la observación de este subcomponente se priorizan aquellas obras que son propiamente de competencia municipal, según orientaciones del artículo 19 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

* * * * *

A continuación se presentan los resultados del ejercicio de observación ciudadana realizada, resaltando la situación de los ayuntamientos en el subcomponente de Obras y Servicios, los principales avances así como los principales obstáculos y aspectos a mejorar.

Resumen de los resultados de observación ciudadana en el subcomponente de Obras y Servicios

Entre los principales hallazgos de este ejercicio de observación ciudadana se evidencia la urgencia de mejorar la calidad del gasto de los Ayuntamientos. En particular, resalta un conjunto de problemas en aspectos claves de la gestión pública local como son: la debilidad institucional, la limitada participación ciudadana en la gestión, el incumplimiento del marco legal al cual están sometidos los gobiernos locales, el incumplimiento de las leyes que garantizarían la transparencia y el uso efectivo de los recursos en beneficio del bien común, así como su justa distribución.

El monitoreo revela, además, la ausencia de políticas sociales claramente definidas orientadas a la generación de capacidades en la población vulnerable, el alto nivel de prácticas asistencialistas y clientelistas, la escasa implementación de una cultura de planificación que garantice la disminución de la brecha entre lo planificado y lo ejecutado, y la marcada cultura de una gestión centralizada en la persona de algunas autoridades locales, en particular los/as Alcaldes/as.

Calificación por Ayuntamiento – Obras y Servicios

Entre las principales limitaciones evidenciadas en el subcomponente de Obras y Servicios se encuentran la falta de cumplimiento de los procesos compras y contrataciones con transparencia establecidos en la Ley 340-06; además, de las limitaciones de acceso a las informaciones claves que permitan determinar el cumplimiento de estos procesos y evidenciar que exista correlación entre lo planificado y presupuestado con lo ejecutado.

A este respecto, el bajo porcentaje de ejecución de las obras planificadas y contempladas en los planes operativos, así como de los compromisos establecidos con las organizaciones comunitarias en aquellos municipios en los que se implementa el presupuesto participativo, es otra de las debilidades evidenciadas en este subcomponente, encontrándose que, solamente en San José de las Matas el porcentaje de obras iniciadas y concluidas en el último año ejecutado fue mayor de 75%.

El indicador en el que los ayuntamientos obtuvieron mejor calificación fue el de cobertura de la oferta del servicio, habiéndose evaluado la recolección de los desechos sólidos. Aún así, se evidenciaron limitaciones en la cobertura de este servicio, siendo que solamente en San José de las Matas alcanzó el 100% por ser piloto en “basura O” e implementar la clasificación, mientras que en Villa González, se afirma que este servicio solo alcanza una parte de la zona urbana y rural, habiéndose verificado en el proceso de observación vertederos espontáneos y descuidos en la recolección, incluido en zonas urbanas.

  • Solamente el Ayuntamiento de San José de las Matas alcanzó un porcentaje óptimo de ejecución de las obras planificadas y de cobertura de la oferta del servicio de recolección de los desechos sólidos.
  • Todos los ayuntamientos de la provincia presentan irregularidades en el cumplimiento de los procedimientos de compras y contrataciones definidos en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
  • Todos los ayuntamientos enfrentan limitaciones en la cobertura de la oferta del servicio de recolección de los desechos sólidos, a excepción del Ayuntamiento de San José de las Matas.

Recomendaciones 

Del ejercicio de observación, han surgido una serie de recomendaciones que atienden al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, al cumplimiento del marco legal y relacionado con la participación ciudadana, la transparencia, género, políticas sociales, obras y servicios:

  1. Capacitar al personal de los ayuntamientos en el conocimiento del marco legal municipal, especialmente la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley No. 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios, y la Ley 41-08 de Función Pública.
  2. Implementar la Carrera Administrativa Municipal en base a la Ley 41-08 de Función Pública, especialmente los relacionado con el reclutamiento de personal, y la evaluación del desempeño de los/as empleados/as municipales.

  3. Operar de manera sistemática de manera planificada en base a Planes Operativos Anuales y a Planes Municipales de Desarrollo, de manera a disminuir el inmediatismo del día a día. A nivel de los departamentos y unidades, garantizar que actúen en base a planes operativos, y que cuenten con presupuestos para ejecutar los programas, proyectos o acciones previstas.
  4. Adecuar los organigramas a la estructura organizacional vigente, y adecuar la nómina a dicha estructura; generando fortaleza institucional, claridad de estructura y transparencia; así como  elaborar y aprobar los manuales de puestos y funciones.

Recomendaciones en Obras y Servicios

  1. Asumir a cabalidad el cumplimiento de los procedimientos de compras y contrataciones definidos en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
  2. Cumplir con las planificaciones realizadas, incluyendo las obras que han sido priorizadas, planificadas y que no han sido iniciada o entregadas a los/as munícipes.
  3. Transparentar a la ciudadanía los procesos de licitación para compras y contrataciones de bienes, servicios y obras del municipio.