Participación Ciudadana

Este año 2012, en el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que coordina la Fundación Solidaridad y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, 59 observadores y observadoras municipales y unas 15 organizaciones sociales desarrollaron el monitoreo y observación a 12 administraciones públicas con sede en la Provincia Santiago, entre ellas los 9 Ayuntamientos. La coordinación del proceso de observación ciudadana se realizó mediante el Curso Ciudadanía y Administración Publica (CIAP), el cual se desarrollo entre los meses de enero y octubre 2012.

En lo que respecta a los ayuntamientos éste ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, la Ley 41-08 de Función Pública, entre otras.

El proceso de medición a través de 28 indicadores, clasificados en 5 subcomponentes de observación, como son Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas Sociales y Obras y Servicios, ha permitido el establecimiento de un ranking de los 9 ayuntamientos de la provincia Santiago en materia de Gestión Municipal.

La metodología diseñada ha determinado como calificación máxima para un indicador un valor correspondiente a 100 puntos.

En lo relativo a Participación Ciudadana

“Los ayuntamientos fomentarán la colaboración ciudadana en la gestión municipal con el fin de promover la democracia local y permitir la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisión sobre los asuntos de su competencia.” (Art. 226, Ley 176-07)

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios determina en su artículo 226, que “los ayuntamientos fomentarán la colaboración ciudadana en la gestión municipal con el fin de promover la democracia local y permitir la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisión sobre los asuntos de su competencia”.

Como forma de asegurar la participación ciudadana, dicha ley instituye las vías y órganos de participación en la gestión municipal, descritos en los artículos 222 al 253. Tanto las vías como los órganos de participación deben ser implementadas mediante el consenso entre las organizaciones sociales y el gobierno local, teniendo el ayuntamiento, a través de su órgano normativo que es el Concejo de Regidores, la responsabilidad de  redactar y aprobar los reglamentos que dan vida a la participación.

Más precisamente, en el párrafo I del citado artículo, la  ley determina que “el ayuntamiento redactará y aprobará un reglamento contentivo de las normas de organización de la participación ciudadana en la gestión municipal, en el que se garantizará que la participación de la mujer represente al menos un cincuenta por ciento (50%) de mujeres”.

Asimismo, refiriéndose al Presupuesto Participativo Municipal, establece también, en el artículo 249, que “el concejo municipal de cada municipio tendrá un plazo de noventa (90) días, a partir de la promulgación de la presente ley, para dictar el reglamento de aplicación de la misma, que responda a las características específicas del municipio, el cual debe incluir el procedimiento para la realización de las Asambleas Comunitarias y de las Asambleas Seccionales, de Barrios o de Bloques, del Cabildo Abierto o Asamblea Municipal, y de los Comités de Seguimiento y Control”.

Dispone, además, que la participación ciudadana en los asuntos municipales se podrá llevar a cabo a través del derecho de petición, el referéndum municipal, el plebiscito municipal, el cabildo abierto y el presupuesto participativo. Consignado, también, que son órganos de participación ciudadana en los asuntos municipales el Consejo Económico y Social Municipal, los Comités de Seguimiento Municipal y los Consejos Comunitarios.

Al referirse al presupuesto participativo municipal señala que el mismo tiene por objeto “establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto”.

Finalmente, la mencionada Ley consigna, en el artículo 228, que “cada municipio contará con un registro actualizado de organizaciones sin fines de lucro en el cual se dejará constancia, entre otros datos, del nombre de la organización, la naturaleza, el domicilio, los nombres y direcciones de las y los directivos, día, hora y lugar en que se reúnen, cantidad de miembros, fecha de su fundación y ayudas recibidas del ayuntamiento”.

* * * * *

A continuación se presentan los resultados del ejercicio de observación ciudadana realizada, resaltando la situación de los ayuntamientos en el subcomponente de participación ciudadana, los principales avances así como los principales obstáculos y aspectos a mejorar.

Resumen de los resultados de observación ciudadana en el subcomponente de participación ciudadana

Entre los principales hallazgos de este ejercicio de observación ciudadana se evidencia la urgencia de mejorar la calidad del gasto de los Ayuntamientos. En particular, resalta un conjunto de problemas en aspectos claves de la gestión pública local como son: la debilidad institucional, la limitada participación ciudadana en la gestión, el incumplimiento del marco legal al cual están sometidos los gobiernos locales, el incumplimiento de las leyes que garantizarían la transparencia y el uso efectivo de los recursos en beneficio del bien común, así como su justa distribución.

El monitoreo revela, además, la ausencia de políticas sociales claramente definidas orientadas a la generación de capacidades en la población vulnerable, el alto nivel de prácticas asistencialistas y clientelistas, la escasa implementación de una cultura de planificación que garantice la disminución de la brecha entre lo planificado y lo ejecutado, y la marcada cultura de una gestión centralizada en la persona de algunas autoridades locales, en particular los/as Alcaldes/as.

Calificación por Ayuntamiento – Participación Ciudadana

Se denota el marcado desinterés de las autoridades locales en la participación de la ciudadanía en la gestión municipal y en la toma de decisiones cuando solo en los municipios Villa González y Navarrete existen reglamentos aprobados que norman la misma.

En el municipio de Santiago se está trabajando en una iniciativa orientada a tales fines; sin embargo, en los demás municipios esta iniciativa no se pudo evidenciar.

Esta situación se confirma con la baja calificación obtenida por todos los ayuntamientos de la provincia en cuanto al nivel de compromiso del ayuntamiento con el desarrollo y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, cuando solamente Villa González, Navarrete y Puñal cuentan con registro municipal de organizaciones sin fines de lucro. Y cuando ninguno de los 9 ayuntamientos evidencia la existencia de la cuenta correspondiente a Fondos Concursables establecida por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Aunque los 9 ayuntamientos reflejan importantes debilidades en materia de participación ciudadana, los que presentan menos niveles de avance en este sentido son San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Licey y Tamboril.

  • Solamente 2 de 9 ayuntamientos, Villa González y Navarrete, cuentan con un reglamento aprobado por resolución municipal que norma la participación ciudadana en la gestión municipal.
  • Solamente el Ayuntamiento de Sabana Iglesia ha conformado el Consejo Económico y Social Municipal.
  • Solamente el Ayuntamiento de Santiago cumple con los criterios definidos para verificar la implementación del presupuesto participativo.
  • Solamente 3 de 9 ayuntamientos, Villa González, Navarrete y Puñal cuentan con un Registro Municipal de Organizaciones sin Fines de Lucro.
  • Ninguno de los Ayuntamientos ha creado el Fondo Concursable de Asociaciones sin Fines de Lucro.

Recomendaciones 

Del ejercicio de observación, han surgido una serie de recomendaciones que atienden al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, al cumplimiento del marco legal y relacionado con la participación ciudadana, la transparencia, género, políticas sociales, obras y servicios:

  1. Capacitar al personal de los ayuntamientos en el conocimiento del marco legal municipal, especialmente la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley No. 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios, y la Ley 41-08 de Función Pública.

  2. Implementar la Carrera Administrativa Municipal en base a la Ley 41-08 de Función Pública, especialmente los relacionado con el reclutamiento de personal, y la evaluación del desempeño de los/as empleados/as municipales.
  3. Operar de manera sistemática de manera planificada en base a Planes Operativos Anuales y a Planes Municipales de Desarrollo, de manera a disminuir el inmediatismo del día a día. A nivel de los departamentos y unidades, garantizar que actúen en base a planes operativos, y que cuenten con presupuestos para ejecutar los programas, proyectos o acciones previstas.
  4. Adecuar los organigramas a la estructura organizacional vigente, y adecuar la nómina a dicha estructura; generando fortaleza institucional, claridad de estructura y transparencia; así como  elaborar y aprobar los manuales de puestos y funciones.

Recomendaciones en participación ciudadana

  1. Formular, aprobar e implementar reglamentos normativos de la participación ciudadana, así como del Presupuesto Participativo Municipal.

  2. Implementar el Presupuesto Participativo Municipal conforme lo establecido en la Ley 176-07, procurando la más amplia participación de la ciudadanía a través de las consultas comunitarias, las asambleas zonales, la asamblea municipal del presupuesto participativo  o cabildo abierto y el Comité de Seguimiento y Control Municipal. Y garantizando el cumplimiento de los acuerdos establecidos en Asamblea Comunitaria y aprobados por el Concejo Municipal.
  3. Evaluar el proceso de Presupuesto Participativo Municipal en aquellos municipios que lo implementan, de manera de garantizar un incremento del porcentaje de ejecución de lo planificado, conforme a lo consensuado con la comunidad.
  4. Crear con carácter de urgencia en los ayuntamientos que así lo ameriten, el espacio de enlace con la ciudadanía y designar un personal responsable de dicha unidad o departamento, garantizando que cuente con un plan operativo departamental y presupuesto asignado para el correcto desempeño de sus funciones.
  5. Habilitar el Registro Municipal de Organizaciones sin Fines de Lucro y crear el Fondo Concursable para las Organizaciones sin Fines de Lucro conforme lo dispuesto en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.