Transparencia MunicipalTransparencia

Este año 2012, en el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que coordina la Fundación Solidaridad y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, 59 observadores y observadoras municipales y unas 15 organizaciones sociales desarrollaron el monitoreo y observación a 12 administraciones públicas con sede en la Provincia Santiago, entre ellas los 9 Ayuntamientos. La coordinación del proceso de observación ciudadana se realizó mediante el Curso Ciudadanía y Administración Publica (CIAP), el cual se desarrollo entre los meses de enero y octubre 2012.

En lo que respecta a los ayuntamientos éste ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, la Ley 41-08 de Función Pública, entre otras.

El proceso de medición a través de 28 indicadores, clasificados en 5 subcomponentes de observación, como son Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas Sociales y Obras y Servicios, ha permitido el establecimiento de un ranking de los 9 ayuntamientos de la provincia Santiago en materia de Gestión Municipal.

La metodología diseñada ha determinado como calificación máxima para un indicador un valor correspondiente a 100 puntos.

En lo relativo a Transparencia

“La Cámara de Cuentas de la República Dominicana deberá publicar cada año, en la forma en que ésta determine, los resultados de las auditorias anuales realizadas a los municipios y distritos municipales en cuanto a la eficacia y eficiencia presupuestaria de acuerdo con lo establecido en la presente ley.” (Art. 21 Párrafo V, Ley 176-07)

Asi mismo la Ley 176-07 establece que los ayuntamientos facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de los/as ciudadanos/as en la gestión municipal. El artículo 225 refiere que “los Ayuntamientos establecerán una Oficina de Acceso a la
Información Municipal (OAIM) a través de la que canalizarán toda la actividad relacionada con la publicidad de sus actuaciones y resoluciones o cualquiera otra información que obre en su poder, a fin de atender las peticiones que le dirijan los ciudadanos en el ejercicio de su derecho al libre acceso a la información pública”.

Para garantizar el acceso a la información y dar publicidad a sus actuaciones y resoluciones, los gobiernos locales disponen de diversos medios: colocación de copias, resúmenes y anuncios en un mural situado en una zona del palacio municipal que sea de libre acceso para el público, boletín oficial impreso y digital del ayuntamiento, edición de boletines informativos y revistas, realización de programas radiofónicos o televisivos, y establecimiento de páginas web.

Por su parte la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública dispone en el artículo 4 que “será obligatorio para el Estado Dominicano y todos sus poderes, organismos y entidades indicadas en el Artículo 1 de la presente ley, brindar la información que esta ley establece con carácter obligatorio y de disponibilidad de actualización permanente y las informaciones que fueran requeridas en forma especial
por los interesados. Para cumplir estos objetivos sus máximas autoridades están obligadas a establecer una organización interna, de tal manera que se sistematice la información de interés público, tanto para brindar acceso a las personas interesadas, como para su publicación a través de los medios disponibles”.

Como parte de esa organización interna todas las entidades públicas, incluidos los ayuntamientos, deberán designar a un Responsable de Acceso a la Información (RAI), aprobarán un procedimiento para el registro de las solicitudes de información y su canalización interna y establecerán todos los mecanismos que fueren de lugar para garantizar el acceso a la información pública. Añade la Ley 200-04 que todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivas “páginas web” en la que difundirán información sobre su estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos; centro de intercambio y atención al cliente o usuario: consultas, quejas y sugerencias; trámites o transacciones bilaterales. Señalando que toda esa información será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa. Esta Ley precisa además que la información de carácter público es relacionada con presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución; programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión; Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados; Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados, categorías, funciones y remuneraciones, y la declaración jurada patrimonial cuando su presentación corresponda por ley.

* * * * *

A continuación se presentan los resultados del ejercicio de observación ciudadana realizada, resaltando la situación de los ayuntamientos en el subcomponente de transparencia, los principales avances así como los principales obstáculos y aspectos a mejorar.

Resumen de los resultados de observación ciudadana en el subcomponente de transparencia

Entre los principales hallazgos de este ejercicio de observación ciudadana se evidencia la urgencia de mejorar la calidad del gasto de los Ayuntamientos. En particular, resalta un conjunto de problemas en aspectos claves de la gestión pública local como son: la debilidad institucional, la limitada participación ciudadana en la gestión, el incumplimiento del marco legal al cual están sometidos los gobiernos locales, el incumplimiento de las leyes que garantizarían la transparencia y el uso efectivo de los recursos en beneficio del bien común, así como su justa distribución.

El monitoreo revela, además, la ausencia de políticas sociales claramente definidas orientadas a la generación de capacidades en la población vulnerable, el alto nivel de prácticas asistencialistas y clientelistas, la escasa implementación de una cultura de planificación que garantice la disminución de la brecha entre lo planificado y lo ejecutado, y la marcada cultura de una gestión centralizada en la persona de algunas autoridades locales, en particular los/as Alcaldes/as.

Calificación por Ayuntamiento – Transparencia

En el caso del cumplimiento de lo dispuesto por el marco legal en materia de transparencia, entre los ayuntamientos que presentaron una mayor debilidad se destaca el de Jánico, cuyas limitantes al acceso a la información y negación del Alcalde en recibir las solicitudes, impidieron la implementación plena de la metodología de observación.

Otros ayuntamientos que necesitan realizar mejoras en sus niveles de transparencia y de cumplimiento de la Ley 200-04 de manera urgente son Tamboril, Licey y Sabana Iglesia. Los mismos alcanzaron calificaciones por debajo de 20 puntos en este subcomponente. Resalta este tema como una de las fortalezas identificadas en el Ayuntamiento de Santiago, único de la provincia con una calificación mayor de 50 puntos.

  • Solamente 4 de 9 ayuntamientos, Santiago, Villa González, Navarrete y San José de las Matas, han habilitado la OAIM y cuentan con un RAI.
  • Solamente 3 de 9 ayuntamientos Santiago, Navarrete y Puñal cuentan con un portal web en el que publican información clave actualizada.
  • Solamente en el Ayuntamiento de Santiago, la información solicitada mediante el procedimiento de la Ley 200-04 fue conseguida conforme a solicitud realizada y dentro del plazo dispuesto en esta misma ley.
  • En ninguno de los ayuntamientos se pudo comprobar que todas las autoridades locales electas obligadas por ley a presentar su declaración jurada de bienes, la hayan depositado en Tesorería Nacional al tomar posesión.

Recomendaciones 

A partir de los hallazgos levantados a través de este ejercicio de observación ciudadana, se han identificado las principales debilidades de gestión municipal en los ayuntamientos de la provincia Santiago. En este acápite se pretende realizar un aporte propositivo con el objetivo de revertir estas limitaciones observadas y mejorar el desempeño de los gobiernos locales de la provincia, a fin de generar un impacto positivo que redunde en el beneficio de los/as munícipes, en el fortalecimiento de la gobernabilidad local y en la implantación de buenas prácticas de gestión municipal en la República Dominicana.

Las recomendaciones se han agrupado por componente observado para facilitar su lectura y enfocar su aporte propositivo.

Del ejercicio de observación, han surgido una serie de recomendaciones que atienden al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, al cumplimiento del marco legal y relacionado con la participación ciudadana, la transparencia, género, políticas sociales, obras y servicios:

  1. Capacitar al personal de los ayuntamientos en el conocimiento del marco legal municipal, especialmente la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley No. 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios, y la Ley 41-08 de Función Pública.
  2. Implementar la Carrera Administrativa Municipal en base a la Ley 41-08 de Función Pública, especialmente los relacionado con el reclutamiento de personal, y la evaluación del desempeño de los/as empleados/as municipales.
  3. Operar de manera sistemática de manera planificada en base a Planes Operativos Anuales y a Planes Municipales de Desarrollo, de manera a disminuir el inmediatismo del día a día. A nivel de los departamentos y unidades, garantizar que actúen en base a planes operativos, y que cuenten con presupuestos para ejecutar los programas, proyectos o acciones previstas.
  4. Adecuar los organigramas a la estructura organizacional vigente, y adecuar la nómina a dicha estructura; generando fortaleza institucional, claridad de estructura y transparencia; así como  elaborar y aprobar los manuales de puestos y funciones.

Recomendaciones en transparencia

  1. Crear mediante resolución y/o fortalecer la Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), mediante la designación y entrenamiento de su personal, dotándola de un plan de trabajo, de instrumentos para proceder a la gestión de solicitudes, de un registro de usuarios, etc.
  2. Digitalizar y organizar la documentación, a manera de agilizar el proceso de acceso a la información desde la ciudadanía y el cumplimiento de la Ley 200-04 por el Ayuntamiento, sobretodo con el plazo establecido para la entrega.
  3. Garantizar el cumplimiento del procedimiento de solicitud de información y plazos para la entrega de la misma, según lo dispuesto en la Ley 200-04.
  4. Habilitar los portales web en los ayuntamientos que no cuenten con este recurso, garantizando la difusión de información relacionadas con la gestión de obras, bienes y servicios, así como toda aquella información de dominio público según lo dispuesto en la Ley 200-04, de manera oportuna, clara y veraz.
  5. Asegurar a la ciudadanía informaciones actualizadas oportuna y veraz a través de los portales web en los ayuntamientos que cuentan con dicho recurso, incluyendo lo relativo a las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios.
  6. Cumplir con el depósito en Tesorería Nacional, de las Declaraciones Juradas de Bienes de todas las autoridades locales sometidas por Ley a esta obligación tanto al momento de la toma de posesión como al dejar sus respectivos cargos.